sábado, 7 de febrero de 2009

ANALISIS DEL PLAN DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO DEL ESTADO MERIDA

El Plan de Ordenamiento del Territorio del Estado Mérida / Gaceta Oficial del 5 de abril Nº Extraordinario.

El objetivo fundamental de este plan es el de regular y promover el uso racional del espacio a los efectos de lograr el mayor bienestar posible de la población y que a la vez contribuya a la conservación y defensa nacional; esto conlleva a poder modificar la concentración y hacinamiento poblacional que se presenta en el área metropolitana de Mérida, mejorando de manera efectiva su base económica y preservación de sus tierras que tengan alto valor agrícola; en si comprende un gran numero de objetivos particulares inherentes al Estado Mérida. Este plan esta articulado de manera tal que contempla la asignación del uso del espacio y sus respectivas acciones. En cuanto al Uso Agrícola esta designado de acuerdo al “Mapa de Asignación de Usos” y este debe regirse por los sistemas agrícolas recomendados así como por las pautas para el manejo de tierras agrícolas. En cuanto al Uso Urbano hace referencia conforme al “Mapa de Asignación de Usos” de cada uno de sus municipios. Referente al Uso Industrial localiza de manera efectiva cada uno de los diferentes parques industriales existentes en el Estado, al mismo tiempo orienta el crecimiento de este parque.
En cuanto al Uso Forestal, lo distribuye y localiza en sus diferentes municipios desarrollando planes de protección y manejo regulado de las tierras forestales incorporando para ello los instrumentos legales acordes a esta materia. Referente al Uso Turístico Recreacional, encuadra las instalaciones de infraestructura turística existente, al igual que promueve proyectos de infraestructura turística. De las grandes obras de Infraestructura implementa planes y proyectos tanto para la construcción y ampliación de las ya existentes rutas urbanas, extra urbanas, aeropuertos, terminales de pasajeros, mercados, obras hidráulicas, entre otras.
En cuanto a la Infraestructura Petrolera delega la responsabilidad a Petróleos de Venezuela (PDVS). En materia de infraestructura de Servicios Educacionales y Culturales queda bajo la responsabilidad de la Gobernación del Estado.
De los estudios e investigaciones El presente plan recomienda esta materia en cuanto a Recursos Hidráulicos al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, que comprende realizar estudios que permitan definir las obras de saneamiento y control, procesos de sedimentación, evaluación; mejoramiento y consolación de la red hidrometeorologica.
Y por ultimo referente a las disposiciones finales se establece que las decisiones y ejecuciones de actividades las adopten los organismos en la Administración Pública Nacional, Central y Descentralizada o que las mismas sean adoptadas por las Corporaciones de Desarrollo Regional a los efectos conforme a los lineamientos del presente Plan de Ordenación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario